domingo, 24 de noviembre de 2013

Conocemos en profundidad los orígenes de un imprescindible de esta época del año: el jersey


Desde Valladolid, con esta entrada queremos conocer los orígenes y rendir nuestro pequeño homenaje al jersey. Una prenda que, de la mano de marcas de referencia (como Prontomoda, Viviri y Montoto) en esta época del año, ha cobrado protagonismo en Coquetas Valladolid, donde lo podrás encontrar en los formatos y tallaje que nos has pedido. Es decir, en todos los colores, tanto en fino como en grueso y en tallaje hasta la 48.
 
 ¿Cuál es el origen del jersey?.
 
Según diversas fuentes, el jersey nació, como los Franz Ferdinand, en Escocia. Es decir, donde ven la luz algunas de las grandes cosas de este planeta.
 
 
 
 
 Para ser más exactos, los pescadores escoceses fueron los primeros en utilizar esta prenda que a día de hoy, todos tenemos en nuestros armarios.
 
 
 
 
 Se buscaba una prenda práctica que permitiera libertad de movimientos si se mojaba y que a la vez abrigara. Es por este último factor, que el jersey originariamente se confeccionó con el cuello de tal forma que permitiera tapar parte de la garganta para protegerla del frío. Y cuando hablamos de frío, hablamos de FRIO, si no pásate por las Highlands escocesas en esta época del año: nada que ver con el que sufrimos en tierras pucelanas.
 
 Confección y diseño del jersey:
 
 A día de hoy se confeccionan de diferentes tejidos, tales como lana, algodón, fibras sintéticas o combinaciones, pero en su origen, eran de lana y los tejían las mujeres de los pescadores escoceses.
 
 Es más, si hablas con los lugareños de las Highlands escocesas, comprobarás que por esas tierras hay extendido un rumor. Según éste, las mujeres de los pescadores escoceses, se esmeraban en diseñar los jerseys completamente diferentes entre si. Te preguntarás que impulsaba a aquellas mujeres, absolutamente prácticas, a tejer diseños tan distintos.
 
 
 
 

 ¿Qué impulsaba a las mujeres de los pescadores escoceses a hacer diseños diferentes en cada jersey que tejían?.
 
Quien esté pensando que eran cuestiones estéticas o de moda, es porque realmente no se ha puesto en la piel de esas mujeres en aquella época. Recuerda que prácticamente no había clase media y la diferencia de clases era abismal. La principal preocupación de los que no pertenecían a la clase acomodada, era tener un plato de comida cada día.
 
El motivo, era, como no podía ser menos, absolutamente práctico: los diseños eran absolutamente diferentes en cada jersey porque con ello trataban de facilitar la potencial identificación de los cuerpos de sus maridos, hijos o nietos, en caso de naufragio.
 
Afortunadamente, en Coquetas Valladolid nuestros diseños si que tienen que ver con la moda.
 
 
 
 
 
¿Cuándo se produjo el auténtico “boom” del  jersey?. 
 
Como decíamos con anterioridad, originariamente era una prenda de trabajadores y de gente sencilla, debido a su escaso precio de elaboración, pero hubo un elemento que hizo que esta prenda se extendiera a otros estratos de la sociedad. Como no, el deporte fue el gran detonante de este “boom”.
 
En la segunda mitad del S XIX golfistas, tenistas y ciclistas empezaron a utilizar el jersey en sus prácticas deportivas y, por extensión, ayudaron a asociar al jersey con él éxito. No nos engañemos, esa es la esencia de que en la actualidad, los deportistas de élite patrocinen determinados productos, el tratar de que los consumidores que adquieren los productos patrocinados, crean que adquieren un trocito de ese éxito.
 
 
¿Cuál fue el resultado de que en el S XIX los grandes deportistas empezaran a utilizar jerseys?.
 
 
 
Sencillo, las clases más acomodadas, despojaron al jersey del estigma de “prenda de clases humildes” y empezaron a utilizarlos. Para entonces, los diseños ya habían cambiado y se habían abierto paso los jerseys de cuello de pico o cuello redondo.
 
¿Cuándo empezaron a utilizar las mujeres los jerseys?.
 
 
No fue hasta principios de los años 20 del siglo pasado, cuando las mujeres se ganaron el derecho a utilizarlos. Para entonces ya habían mostrado su papel protagonista en la sociedad, puesto que habían realizado un trabajo titánico en la retaguardia durante la primera guerra mundial.
 
Nota: todas las fotos de esta entrada corresponden a jerseys que encontrarás en Coquetas Valladolid.
 

 

 

 

 

domingo, 10 de noviembre de 2013

El animal-print o estampado animal: Colección otoño/invierno 2013 en Coquetas Valladolid

El "animal-print" o estampado animal: colección otoño/invierno 2013 en Coquetas Valladolid.

Como te venimos contando a lo largo de esta semana, el estampado animal o animal print se abre paso en nuestros armarios y cobra una gran importancia esta temporada otoño/invierno 2013.
 
¿Qué entendemos exactamente por "animal-print" o estampado animal?.
 
El estampado animal no es sólo aquel tipo de diseño que imita la piel de un leopardo, cebra, o de un tigre, son también los más atrevidos como el de cebra o el siempre elegante animal print de serpiente!
 
 
¿El "animal-print" es solo para vestidos?
En absoluto, el animal print, va a estar presente en tanto en complementos como en vestidos…e incluso abrigos!!! Me encanta este abrigo de Coquetas. ¡Es perfecto!.
 
Animal_print_estampado_animal_Coquetas_Valladolid
 
"Ya, pero si nunca me he atrevido con este estampado ¿cómo empiezo a lucirlo?":
 
Nuestra recomendación es que vayas poco a poco. Si eres poco atrevida, lo ideal sería empezar con zapatos, bolsos, etc… para finalmente dejarte devorar por las fauces del “animal print”.
Los riesgos del "total look" del estampado animal:
 
Todas las tendencias hay que llevarlas con moderación, nosotras te aconsejamos lo mismo que las autoridades respecto al consumo de bebidas alcohólicas, MODERACIÓN
 
Es decir, cualquier “total look” es una apuesta arriesgada, pero si es de “animal print” o estampado animal lo es aún más y corres el riesgo de que cuando salgas de trabajar o vayas a recoger a los niños, la gente que te rodea piense que vives en la Sima de Atapuerca (por cierto, otro de los tesoros que tiene nuestra tierra castellana).
 
Lo ideal es combinarlo con prendas en colores como el negro, tierra o camel, de tal manera que se note su presencia, pero que no te devore. Por ejemplo esta blusa de Coquetas Valladolid, quedaría ideal con un pantalón negro o camel!!! Estarías a la última, sin arriesgar mucho!
 
 
Y si ya eres más arriesgada…métele algún complemento en fucsia o rojo…créeme ¡estarás súper chic!.
 
 
 
¿Os animáis a sacar vuestro lado más ANIMAL-print?
 
Otras entradas de interés:
 
 

http://coquetasvalladolid.blogspot.com.es/2013/09/castilla-leon-muy-presente-en-la.HTML
 
 
Licencia Creative Commons CoquetasValladolidPucela por Coquetas Valladolid Pucela se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported